
La exposición realizada en la galería de arte Yvonne Sanguineti, muestras las obras de una reciente colección titulada “Gemas” conformada por 11 piezas elaboradas por Luis Ureta Dall’orso, reconocido artista del medio y especialista en el campo de las máscaras, quien desarrolla una intensa conexión con el público por medio de estas obras las que cuentan historias desde su infancia hasta su edad adulta relacionadas enteramente a aquellos personajes femeninos que marcaron su vida.

Las once piezas están desarrolladas por una similar composición; una especie de caja con marco de espejo, entre dorado y plateado; con el interior cubierto de distintas fábricas entre terciopelo y brocado y con una máscara de tipo veneciana colgada en medio y ornamentada con pedrería, cadenetas y alambres que forman figuras ondulantes; detalles relacionados exclusivamente al personaje que está representado.

Desde la imagen de su madre hasta la de nuestra misma profesora, Dra. Mihaela Radulescu, personajes del medio cultural como periodistas, literatas, o incluso su propia profesora de ballet son algunos de los rostros que podemos hallar en estas máscaras.

Al ingresar a ver la muestra, en su última fecha de exposición, pudimos conversar con Luis Ureta quien encantado con nuestra presencia no ahorro en detalles al contarnos el cómo la idea de esta muestra había nacido, como se había atrevido a elegir solo 11 mujeres de su vida para estas máscaras y cómo fue capaz de enfrentar sus miedos para exponer algo tan personal.

Las historias fueron amenas y lograron conectarnos más con él, con su historia y con los retos y dificultades que había tenido en la vida, y de los que había sido capaz de superar gracias a aquellas mujeres que lo animaron a ver más allá de la oscuridad. Conversamos también sobre el reto de un artista por entregar parte de su historia en piezas tan emocionales las que en algún momento serán adquiridas por alguien que tal vez no le de el mismo valor al desconocer el contexto en el que fue creado, a lo que nos respondió con una sonrisa afirmando que es un miedo que lo acompaña pero al que ha logrado trabajar con el por que era el desafío de todo artista.

Algo que me gusto mucho de la muestra fue el poder conectarlo con la última clase de semiótica, “el arte es un juego y la labor del espectador es la de averiguar las reglas de este”, eso sucedió con nuestro grupo apenas llegamos, intentamos descubrir qué relación tenía el título con las mascara en si , el porque estaban encerrados en estas cajas y quienes estaban representados en cada una de ellas. Fue un trabajo difícil pero que terminó siendo acertado cuando el artista nos habló más de ellos.
¿ Qué me pareció la experiencia de conocer al artista, sus motivaciones e impulso artístico? Fue totalmente gratificante y ensombrecedor. Como estudiante de historia del arte uno de los campos que se me hacen mas complicados es el de intentar descubrir que me quiso decir el artista con esta obra, lo que genera que salten miles de suposiciones y teorías que no pasan de ser argumentados por una impresión visual en primera instancia. El que Luis nos haya podido adentrar mas en el tema y explicarnos el porque hizo lo que hizo logra que nuestro conocimiento por el sea mas amplio y que no solo seamos capaces de entender esta colecciones sino también las futuras por que por mas que uno intente su historia y contexto siempre estará presente en ellas.
Para mi, el que Luis Ureta nos haya presentado estos pequeños mundos como cuentos con inicio, argumento y desenlace, teniendo como el Pepito Grillo a cada una de estas damas dando consejos de vida que ayudaron a convertir a Pinocchio en un niño de verdad; transforma estos cuadros en elementos de mayor fantasía del que ya aparentan con esos ornamentos que asemejan las máscaras a las de princesas de distintos mundos cósmicos. Sin embargo muy a pesar de las historias infantiles a las que las relaciono, no lo son en realidad, son experiencias maduras en las que Pinocho no sólo se convierte en un niño de verdad sino se realiza como un hombre como tal.
Deja un comentario